Cada vez son más los consumidores que se conciencian de la importancia de ahorrar energía, y no sólo para reducir el gasto en la factura de la luz: el medio ambiente también preocupa (y mucho) a una parte creciente de la población. Tanto es así que muchos se preguntan cómo ahorrar luz en invierno de manera eficaz.
Que esta cuestión inquiete especialmente a los españoles, no es una sorpresa. Junto a Italia y Portugal, nuestro país es el segundo que más electricidad consume por hogar en el continente europeo, con un derroche estimado de 1 millón de megajulios aprox., según datos revelados durante el primer Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico organizado por ANDIMA.
7 tips para ahorrar energía en invierno que funcionan
Detrás de un gasto eléctrico elevado se esconden perjuicios desconocidos por la mayoría de consumidores, como la emisión de gases contaminantes o la dependencia energética hacia otros países. Con esta selección de consejos para ahorrar energía en invierno, podrás economizar más y mejor tus recursos en el hogar:
Mejora el aislamiento de puertas y ventanas
Los remedios más simples son generalmente los más efectivos. Las puertas y ventanas suponen una pérdida de energía calorífica si estas no han sido debidamente aisladas. La instalación de dobles cristales, marcos de materiales aislantes y rotura del puente térmico ayudará a que estos elementos actúen como una barrera eficaz entre los fríos del exterior y la calidez del interior de la vivienda. Para maximizar este efecto, se recomienda también el uso de burletes y otros accesorios capaces de aumentar la estanqueidad y de disminuir así las filtraciones de aire.
Ventilar la casa con moderación
La ventilación del hogar es una tarea indispensable para el bienestar humano durante los doce meses del año. De este modo se oxigenan las estancias disminuyendo la presencia de CO2 y se reduce la humedad, perjudicial para las vías respiratorias cuando se acumula en exceso. Sin embargo, al ventilar el inmueble, se prescinde de una parte de la energía calorífica, razón por la que no deberían airearse durante más de 10 minutos, dependiendo de las dimensiones de cada vivienda. Desde luego, otro consejo útil para saber cómo ahorrar energía en invierno.
Emplea bombillas de bajo consumo
Las bombillas de bajo consumo suponen una reducción del 50-80% en la factura de la luz. Pese a su demanda generalizada en nuestro país, sorprende que no todos los hogares se benefician de las bombillas fluorescentes compactas, utilizando en su lugar lámparas incandescentes y otras soluciones tradicionales, obsoletas y nada responsables con la eficiencia energética.
Elige electrodomésticos de clase A
Otra forma de ahorrar energía en casa consiste en reemplazar los electrodomésticos de clase C o inferior por sus contrapartes de clase A o B (recuérdese que, tras el cambio de normativa europea, estas clases concentran ahora las antiguas etiquetas A+, A++ y A+++). Considerando que los aparatos eléctricos representan el 50-60% de la factura eléctrica en viviendas unifamiliares, esta recomendación tendrá un impacto significativo en la eficiencia energética.
Si quieres ampliar esta información, conoce más sobre la clasificación energética de frigoríficos y otros electrodomésticos.
Optimiza las horas de sol
Con más de 300 días de sol al año y un clima predominantemente mediterráneo, España es un país donde el aprovechamiento de la luz solar puede reducir drásticamente la factura de la luz. Para reducir la dependencia eléctrica y sacar partido a las horas de sol, pueden redistribuirse los muebles y electrodomésticos o adaptar los hábitos al cambio de hora. Y es que ahorrar electricidad en casa depende de pequeños gestos como este, que a largo plazo pueden cundir mucho.
Modera la temperatura cuando sea necesario
La temperatura ordinaria en una vivienda ronda los 19-21 grados. Aumentar innecesariamente el termómetro supone un gasto energético de un 7% adicional, por lo que no es una decisión inteligente. Programar el apagado del climatizador cuando alcance el rango de temperaturas mencionado ayudará a economizar recursos energéticos durante la época invernal.
Evita el modo stand by y usa enchufes inteligentes
Otra respuesta a la cuestión de cómo ahorrar electricidad en invierno reside en evitar el modo reposo o stand by de televisores, reproductores de música, ordenadores y otros dispositivos. Aunque parezcan estar apagados, estos equipos producen un ‘goteo’ energético a consecuencia de un transformador interno y de pilotos luminosos, que siguen consumiendo un porcentaje mínimo de energía.
Una excelente solución, en determinados casos, es instalar enchufes inteligentes que permiten programar las horas de encendido y de apagado, de forma que los electrodomésticos no puedan gastar electricidad en ciertas franjas horarias. Además, estos productos posibilitan la gestión energética desde teléfonos móviles, una opción ventajosa mientras se permanece fuera de la vivienda.
En vista de lo anterior, reducir eficazmente la factura de la luz está al alcance de todos gracias a estas recomendaciones, ninguna de las cuales requiere una inversión significativa de tiempo ni de dinero.