Las barbacoas son un elemento muy útil en las casas que cuentan con jardines, terrazas y lugares amplios para el esparcimiento y entretenimiento. Una barbacoa permite compartir momentos joviales e inolvidables en compañía de amigos y familiares, además, es el elemento perfecto para degustar platos exquisitos y deliciosas carnes. Muy pocas personas se resisten a una barbacoa, es la excusa perfecta para pasar momentos especiales fines de semana, días libres e incluso una tarde luego de un día de trabajo. Las barbacoas son un elemento que no debe faltar en tu casa, por tanto, te indicaremos los pasos para saber cómo hacer una barbacoa de obra por ti mismo.
El diseño y ubicación de una barbacoa de obra
Uno de los aspectos más importantes sobre cómo hacer una barbacoa de obra es el diseño y la ubicación. Preferiblemente es mejor ubicar primero el lugar ideal para la barbacoa. Debes tomar en cuenta que las barbacoas producen una cantidad de humo significativa, por tal motivo, debes colocarla en un lugar donde no pueda afectar tu casa o la vivienda de algún vecino. En caso de no disponer de espacio suficiente, es recomendable que la chimenea sea lo suficientemente alta como para expulsar el humo sin afectar a nadie.
Ya teniendo el lugar idóneo para ubicar tu barbacoa puedes proceder con el segundo paso sobre cómo hacer una barbacoa de obra, el diseño. Este paso es importante, ya que determinará la funcionalidad y eficiencia de la misma. En tal sentido, debes crear un diseño donde se garantice la accesibilidad y fácil manipulación de los instrumentos y carnes al cocinar. Además, es necesario tomar previsiones y colocar distintas alturas dentro de la barbacoa de obra, recuerda que todas las carnes no se asan igual y es necesario regular su exposición a las brasas.
Cómo hacer una barbacoa de obra
Los materiales
- Ladrillos refractarios.
- Ladrillos convencionales de gran tamaño.
- Cepillo de metal.
- Arena.
- Arena blanca.
- Nivel.
- Bloques de hormigón.
- Mortero refractario
- Cemento.
Primera parte: pilares y base de la barbacoa
Los pasos sobre cómo hacer una barbacoa de obra son muy sencillos. Debes comenzar elaborando los pilares con los bloques de hormigón. Para ello debes mezclar una parte de arena blanca y una parte de arena convencional de río con el cemento. Luego se deberá pegar los bloques que funcionarán como pilares y nivelarlos para que queden derechos. A continuación con cemento y arena de río deberás preparar un nuevo mortero para colocar con ayuda de un pequeño encofrado una losa de unos cuatro centímetros de espesor. Aún estando fresca dicha losa es imprescindible ir colocando los ladrillos refractarios sobre ella, de forma tal que se adhieran a la misma y sea sencillo nivelarlos. Luego con el mortero refractario podrás rellenar las juntas entre los ladrillos y quedará lista la primera parte de la barbacoa.
Segunda parte: cómo hacer una barbacoa de obra
Para finalizar tu barbacoa tienes que fabricar las paredes y la chimenea. Las paredes de la barbacoa se construyen de la misma forma que cualquier pared; usarás ladrillos refractarios, mortero elaborado con arena blanca y de río. En cada fila de ladrillos es ideal incrustar soportes para insertar parrillas a diferentes alturas, de esta manera, quedarán fijados dentro de las paredes internas y podrás regular la altura cuando desees preparar tus barbacoas.
Terminadas las paredes, debes continuar con la chimenea. Tienes distintas opciones terminarla de fabricar con ladrillos convencionales o incrustar una prefabricada de hormigón o metal. Para elaborar una tu mismo con ladrillos debes tener un poco de experiencia y mucha precisión, por tanto, es recomendable decantarse por una prefabricada. Por último, debes limpiar toda la estructura con el cepillo de metal, así eliminaras todo el excedente de mortero y tu barbacoa quedará fabulosa.
Aunque si no quieres complicarte demasiado, lo mejor es que optes por algún modelo de barbacoa de los disponibles en la tienda online de Modrego Hogar. Consulta nuestro catálogo y selecciona tu barbacoa ideal.