¿Cuáles son los principales tipos de lámparas solares?

La iluminación solar ha ganado enteros en el sector del interiorismo, principalmente por la necesidad de reducir el impacto ecológico, la búsqueda de eficiencia energética y los últimos avances en energía fotovoltaica. Y es que la accesibilidad de esta tecnología es hoy absoluta, y por ello cada vez más consumidores invierten en ella para beneficiarse de sus ventajas.

Porque en efecto, la luz solar presenta beneficios inestimables, como la ausencia de cables, la mejora de la seguridad, el funcionamiento automatizado o el citado ahorro en la factura eléctrica. Pese a su actual aura de vanguardia, las lámparas solares están lejos de ser una invención moderna: el francés  Becquerel desarrolló en 1839 la primera célula fotovoltaica, y posteriormente en 1883, el estadounidense Fritts creó una célula solar que lograba transformar en electricidad un 1% de la energía recibida, frente al 20-40% de las células que hoy se comercializan.

Innovadores o no, los distintos tipos de lámparas solares constituyen una solución perfecta para iluminar interiores y exteriores, balizar entradas y caminos durante la noche e incluso combatir plagas tan molestas como los mosquitos. A continuación descubrirás una selección con las más importantes.

10 tipos de lámparas solares que debes conocer

Para exteriores o interiores

Aunque no existe una clasificación rigurosa de las lámparas solares, la mayoría de ellas se divide en dos clases: de interior y de exterior. La dependencia lumínica de las primeras es menor y sus prestaciones se adaptan mejor a entornos de baja luminosidad, como salones, recibidores, porches o rellanos; las segundas, en cambio, requieren una mayor exposición solar para funcionar con normalidad, siendo aptas para terrazas y entornos ajardinados.

De hecho, esta clase de lámparas solares goza de popularidad en la iluminación de jardines. A una tercera categoría pertenecerían las luces solares que pueden instalarse en zonas de interior y de exterior, sin afectar a su rendimiento.

Unida o separada de la placa fotovoltaica

Por lo general, las luces solares que se comercializan, integran en un mismo dispositivo el LED y la placa fotovoltaica. Esta última es responsable de captar la energía solar, transformarla en electricidad y almacenarla en una pequeña batería. Sin embargo, ambos elementos —el LED y la placa fotovoltaica— se presentan separados en ciertos modelos, lo que puede ser ventajoso; por ejemplo, la luz puede instalarse en espacios cubiertos que interese alumbrar, mientras que la placa se ubicaría al aire libre para aprovechar la radiación solar. En respuesta a cuáles son las mejores lámparas solares, este tipo sería un claro candidato para una parte de los consumidores.

De pared, de suelo o colgantes

En función del diseño, los tipos de lámparas solares admiten una nueva clasificación. Las luces solares de pared, como bien indica su nombre, contarían con una carcasa adaptada para adosarse a muros, tabiques, jambas de puertas y ventanas, etcétera. 

En ocasiones interesa que las lámparas permanezcan a ras de suelo; por ejemplo, para alumbrar un sendero o realzar la decoración de jardines. Para satisfacer esta necesidad, se comercializan luces solares que podríamos denominar ‘de suelo’. Por otra parte, las luces colgantes aparecen como una interesante alternativa a las anteriores, dado que presentan un diseño idóneo para colgarse en balcones, cuerdas, barandillas, etcétera.

En cuanto a las prestaciones, estas lámparas solares no presentan diferencias notables. Tampoco son excluyentes, pues una combinación de luces de pared, de suelo y colgantes puede ser una magnífica solución.

street lamp post with solar panel energy

Integradas en la decoración o resaltadas a modo de balizas

¿Son las mejores lámparas solares para jardín aquellas que se integran en su decoración? Guardar la estética y respetar mínimamente el estilo circundante son objetivos lógicos para el alumbrado exterior. Pero esto no significa que las luces solares deban ‘camuflarse’ entre los adornos o elementos naturales (rocas, matorrales, etcétera). De hecho, los sistemas fotovoltaicos cumplen a veces una función señalizadora, y por ello los LEDs se distribuyen flanqueando caminos y entradas, a fin de que los balicen durante la noche.

En los últimos años, se ha popularizado, además, un tipo de luz solar cuya función esencial no es iluminar ni balizar senderos, sino combatir plagas de mosquitos. En efecto, estos invitados indeseados que nos visitante durante el periodo estival pueden eliminarse con ayuda de lámparas solares antimosquitos, específicamente diseñadas para atraer y eliminar estos y otros insectos.

Categorías de Iluminación



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *