Si estás pensando en restaurar muebles de tu casa, sigue leyendo este post. Porque son muchas las ocasiones en las que nos encontramos ante muebles de muy buena calidad que, con el paso del tiempo, requieren de una restauración para que los podamos seguir utilizando con normalidad.
Cómo restaurar muebles de forma sencilla
Para comenzar, debes hacerte con una caja de herramientas que disponga de algunos elementos básicos que convertirán el proceso de restaurar muebles en una tarea más que sencilla.
Entre las herramientas que no te pueden faltar destacan la lana de acero, la espátula, la brocha, el pincel, el formón, el papel de lija, el taco para lijar o el cepillo de cerdas.
Además, existen ciertos materiales que, por sus características, pueden servir de valiosa ayuda en ciertos pasos del proceso de restauración. Por ejemplo, la cera de emplastecer, el decolorante, el insecticida para carcoma en spray o la pasta para madera pueden ayudarte en el proceso.
Pasos para la restauración de muebles
Cuando te dispongas a restaurar muebles de madera, tendrás que tener en cuenta que te encontrarás con más de una capa de barniz o pintura en la superficie. Para que el resultado final de la restauración sea el esperado, se deben eliminar dichas capas. Por lo tanto, comienza por decapar todo el mueble.
En aquellos muebles que se encuentren barnizados, solo debes aplicar una capa de decapante espeso. Si el mueble está pintado con algún color, se requerirá que apliques tantas capas de decapante como capas de pintura tenga el mueble. Utiliza un decapante con disolvente o con agua ya que ambos serán efectivos.
Utiliza un pincel o brocha de pelo grueso con movimientos circulares para aplicar el decapante. Déjalo actuar 2 horas.
Una vez que hayan pasado las citadas dos horas, debes eliminar los restos de barniz, pintura y decapante de todo el mueble. A continuación, utiliza la lana de acero con alcohol para eliminar la grasa residual del decapante.
Últimos pasos para restaurar
La madera ya se encuentra totalmente limpia y seca, por lo que se debe preparar dicho material, lijándolo con un taco de lija. Atención, lija siempre atendiendo al sentido de la veta de madera, ya que si lo haces al contrario aparecerán arañazos. Retira el polvo con una brocha.
A continuación, en aquellas maderas que hayan perdido su color característico y hayan adquirido un aspecto más negro, debes utilizar un decolorante para madera.
La mancha se eliminará de forma casi instantánea, por lo que debes retirar el producto con un cepillo y agua fría.
Son muchos los casos en los que la madera puede encontrarse infectada por parásitos. Para eliminarlos, utiliza un insecticida específico. Aplícalo con una jeringuilla en todos las grandes grietas.
El último paso para restaurar muebles es rellenar aquellos orificios que se hayan producido tras el uso del insecticida para, a continuación, aplicar un formón sobre los agujeros con la cera de emplastecer.
Termina lijándolo todo el mueble con un taco de lija de grano medio.
A continuación ya podrás pintar el mueble con pintura específica para madera, que podrás encontrar en nuestra tienda online www.modregohogar.com. Entra ahora y descubre nuestro catálogo.
Gracias por los consejos. Me encantan los muebles de madera. Quedan super rusticos.
¡Gracias por la guía! Me estoy poniendo un poquito manitas últimamente y esto me viene de perlas para una vieja cómoda que tenemos en el garaje. A ver qué tal me queda.