En la gran mayoría de las casas, oficinas o almacenes contamos con algún modelo de escaleras para diferentes usos. Generalmente pensamos que su uso no conlleva ningún tipo de peligro porque no nos ha pasado, pero lo cierto es que a la hora de su uso hay que tener en cuenta determinados aspectos sobre los riesgos laborales de las escaleras de mano.
Riesgos laborales de las escaleras de mano
Por muy buen uso que pensemos que estamos dando a las escaleras, lo cierto es que los accidentes que podemos sufrir usando este tipo de escaleras son muy variados. Por eso, para evitarlos debeos tener en cuenta ciertos riesgos laborales de las escaleras de mano.
-
Caer desde alturas elevadas
Lógicamente, si la escalera la utilizamos para alcanzar determinadas alturas lo normal es que durante esos uso podamos sufrir algún tipo de caída debido a:
- Desplazamiento lateral: puede ser porque no hemos fijado correctamente la escalera, por una racha de viento que la mueva o porque hemos realizado un movimiento brusco e imprudente.
- Patas desplazadas: esto puede ocurrir porque los tacos de la escalera están desgastados o porque directamente no tiene tacos para una correcta sujeción y para evitar este tipo de desplazamientos.
- Rotura de un peldaño por desgaste o mal uso
- Equilibrio: podemos perder el equilibrio por ir muy cargados de material o por una racha de viento.
- Descarga eléctrica: al tocar algún tipo de conexión.
- Subir de espaldas sin tener un control de los peldaños.
- Rotura de mecanismo: en las escaleras de tijera puede fallar la conexión entre las dos partes de la escalera con el consecuente peligro.
-
Contacto con aparatos eléctricos
El tipo de material con el que están fabricadas las escalera va a determinar en gran medida el uso que le podamos dar. Si la escalera es de aluminio hay que tener cuidado a la hora de apoyarla sobre un cuadro eléctrico o zonas que transportan electricidad por el consecuente riego que ello supone. Por otro lado, las escaleras de madera si están mojadas también pueden conducir la electricidad y corremos riesgo de sufrir una descarga.
-
Caída de objetos
Durante el uso de una escalera ningún persona puede pasar por debajo o junto a la escalera ya que eso puede desestabilizar a quien la usa provocando su caída. Además, si la persona que está sobre la escalera está usando algún objeto éste puede caer sobre quién pasa al lado o por debajo.
Consejos para riesgos laborales para el uso de escalera de mano
La manipulación de estos objetos supone algunos riesgos laborales de las escaleras de mano. Por eso es importante que tomes nota de estos consejos de uso para evitar accidentes innecesarios.
- Las escaleras extensibles deben ir bien cerradas y bloqueadas durante su trasporte para evitar que se abran.
- Siempre que podamos las escaleras las tenemos que transportar plegadas.
- Asegurarnos de buscar un lugar liso, limpio y uniforme donde colocar la escalera para su uso y para trabajar en condiciones óptimas.
- Nunca apoyar detrás de una puerta que podamos abrir.
- Las escaleras de tijera, una vez abiertas, deben estar bien aseguradas para que no se cierren.
Como has podido comprobar, aunque pensamos que el uso de escaleras de mano no supone ningún riesgo lo cierto es que hay que estar siempre alerta a determinados aspectos para evitar que ocurra algún accidente.