Aunque no lo parezca, una gran cantidad de personas sufren algún tipo de accidentes relacionados con escaleras a la largo del año. Pero si hay algo aun más llamativo es que todos esos accidentes tienen que ver con imprudencias o descuidos por parte del operario, algo que guarda relación con la seguridad en escaleras.
En este post te vamos a contar cómo aumentar la seguridad en escaleras tanto para personas que las utilicen a modo particular como para profesionales de cualquier sector. Es muy importante que se tomen todas las medidas y precauciones necesarias para prevenir accidentes innecesarios.
Cómo garantizar la seguridad en escaleras: aspectos a tener en cuenta
A continuación vamos a enumerar algunos aspectos a tener en cuanta a la hora de utilizar escaleras para garantizar la seguridad de aquellos que las utilicen.
-
Elige el modelo de escalera adecuado
En el mercado hay una gran cantidad de modelos de escaleras por lo que es importante saber elegir el más adecuado para cada tipo de trabajo. Es fundamental saber que si eliges un modelo de escalera que no se adapta a tu proyecto es muy peligroso ya que pueden ocurrir cosas como:
– Poner demasiado peso y exceder el peso permitido que puede soportar la escalera. Esto puede ocurrir cuando se utilizan herramientas pesadas cuando estamos sobre la escalera. Que debido a ese peso perdamos el control cayendo contra el suelo.
– Estilo de escalera incorrecto que no podemos apoyar correctamente sobre la superficie en la que tenemos que trabajar.
-
Prepara el terreno y la escalera
Una vez que ya tenemos la escalera debemos evaluar el terreno sobre el que va a ir colocada para asegurarnos de que es el correcto. Para garantizar la seguridad en escaleras deberás echar un vistazo a la soldadura, remaches y peldaños de la propia escalera. Además, tendremos que eliminar agentes extraños de alrededor que puedan provocar deslices, tropiezos en la pisada del peldaño, como puede ser pintura, aceites o polvo.
-
Traslado de la escalera
Si hablamos de seguridad en escaleras no solo hablamos de su utilización sino que también pueden provocar accidentes otro tipo de factores como por ejemplo que sea demasiado pesada y tengamos dificultades para transportarla. El peso puede generar daños de diversa consideración sobre el operario como puede ser esguinces, dolor de cuello, espalda… Por eso, hay que elegir modelos que no pesen demasiado y que cumplan con nuestros objetivos como puede ser la escalera de aluminio.
-
Uso correcto y seguro de las escaleras
Es muy importante dar cierto valor al uso de una escalera de mano. Es decir, aunque nos parezca un elemento de lo más sencillo, lo cierto es que hay que tomar precauciones para que no tengamos que lamentar accidentes desafortunados.
-
Factores de riesgo en la seguridad en escaleras
A pesar de tomar todas las precauciones necesarias con respecto a la seguridad en escaleras, hay factores de riesgo que pueden provocar caídas o accidentes. Por ejemplo, algunos de esos factores de riesgo que pueden aparecer durante la ejecución de un proyecto; pueden ser los relacionados con cables eléctricos suelos, esquinas con puntos ciegos o superficies blandas y débiles. Para evitarlo realiza una inspección inicial antes de colocar la escalera en el lugar adecuado.
Como ves, cualquier tipo de seguridad en escaleras es poca si hablamos de la propia seguridad del operario. Deberás estar atento todo tipo de detalles para evitar accidentes y riesgos innecesarios.